Blog

Principales características de las ciudades sostenibles

Publicado en 12 abril, 2019

Envira,

Las ciudades sostenibles son, desde hace unos años, objeto de atención por su relación indisoluble con el desarrollo de la smart city o ciudad inteligente.

No cabe duda de que alcanzar mayores cotas de sostenibilidad debe ser uno de los principales objetivos de la sociedad y la economía y que las ciudades no pueden quedar al margen de esta dinámica, más teniendo en cuenta que para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en una zona urbana (1). Pero, ¿qué se entiende por ciudad sostenible?

Atendiendo a la definición planteada por Kennedy, Cuddihy & Engel-Yan (2007), una ciudad sostenible sería aquella en la que la entrada de recursos materiales y energéticos y la eliminación de residuos no superan la capacidad del entorno circundante. Y, como el presente artículo intentará mostrar, la tecnología IoT está llamada a desempeñar un importante papel en su consecución.

¿En qué pilares se apoyan las ciudades sostenibles?

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 incluido en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU(2).

Pero para alcanzar este objetivo, es necesario tener en cuenta 4 aspectos fundamentales (United Nations, 2013):

➢ El desarrollo social
➢ El crecimiento económico
➢ La protección medioambiental
➢ La dimensión institucional

En la siguiente imagen se muestran las características o elementos a considerar en cada pilar, cuyo alcance o cumplimiento se suele evaluar en base a una serie de indicadores más o menos consensuados (las métricas mencionadas en los siguientes epígrafes hacen referencia al listado Sustainable Cities International’s Indicators for Sustainability recogido en Science for Environment Policy, 2018)

Desarrollo social, poniendo el foco en las personas

Una ciudad difícilmente será sostenible si no tiene en consideración la calidad de vida de sus habitantes. Garantizar, por lo tanto, el acceso a servicios básicos tales como vivienda, educación, energía o salud, es esencial para satisfacer las necesidades humanas, asegurar una vida digna y promover la cohesión económica, social y territorial.

Algunos de los parámetros que definen el cumplimiento de este pilar son, por ejemplo:

➢ Número de escuelas con programas de educación ambiental, una actividad en la que ENVIRA IoT puede aportar su experiencia y conocimiento poniendo su unidad móvil a disposición de las administraciones locales y centros educativos que deseen fortalecer el conocimiento de los aspectos relacionados con la calidad del aire.
➢ Esperanza de vida y mortalidad, dos variables en las que son determinantes factores tales como la contaminación del aire o el acceso a recursos hídricos de calidad, como se podrá ver en el pilar referente a medioambiente.

Desarrollo económico, crecimiento apostando por la innovación, la conectividad y la producción y el consumo sostenible

El pilar económico vela para que las ciudades sean capaces de mantener su posición competitiva y prosperar en términos de negocio. Pero no a cualquier precio. Las ciudades sostenibles deben prosperar apostando por una economía circular y un crecimiento verde que ponga en valor la eficiencia en el uso de los recursos naturales y el fortalecimiento de las economías locales.

La monitorización de plantas industriales, uno de los servicios que ofrece ENVIRA IoT en el marco de sus soluciones para la industria 4.0, ayuda a supervisar el correcto desempeño de los procesos productivos, maximizando el rendimiento y minimizando las pérdidas y accidentes derivados de paradas no previstas o deficiencias de mantenimiento.

Gestión medioambiental, luchando contra el cambio climático y asegurando los recursos

Las ciudades no pueden prosperar con normalidad si el marco físico que las acoge y les proporciona gran parte de sus recursos básicos está deteriorado. De ahí la importancia de la monitorización ambiental.

Tal y como afirma Gúzman (2016), las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en las que se incluye el IoT, pueden ser de utilidad, por ejemplo, en el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía. Esta idea también es avalada por Bibri (2018), que señala que las TIC «ofrecen un enorme potencial para el seguimiento, la comprensión, el análisis, la evaluación y la planificación de las ciudades que puede aprovecharse para avanzar en sostenibilidad», apuntando también a las posibilidades que ofrecen las soluciones avanzadas que explotan el poder analítico del big data, la capacidad predictiva de los modelos de simulación y la potencia de la inteligencia artificial.

¿Qué indicadores se suelen observar para analizar el grado de cumplimiento de este pilar? Algunos de los más habituales son:

➢ Espacios verdes y árboles en relación con la totalidad del territorio o la población. La tecnología IoT puede ayudar a mejorar la eficiencia en el riego monitorizando la humedad del suelo, siendo esta una de las soluciones que ENVIRA IoT ofrece en su catálogo.
➢ Concentración de partículas en suspensión (PM10 y PM2.5). ENVIRA IoT tiene una dilatada experiencia ofreciendo soluciones relacionadas con la monitorización de la calidad del aire. Su sistema, basado en redes de sensores, permite establecer un sistema de notificaciones útil en caso de alerta.
➢ Cantidad y calidad del agua potable disponible. ENVIRA IoT cuenta con soluciones de monitorización en tiempo real de parámetros tales como caudal, oxígeno disuelto, conductividad o pH, variables cuya supervisión continua permiten gestionar los recursos hídricos con eficiencia y fiabilidad.

Gobierno, la dimensión que sirve de apoyo al resto de pilares

Aunque algunas publicaciones no tienen en consideración este pilar en la construcción de las ciudades sustentables, la gobernanza juega un papel relevante en tanto en cuanto se configura como «la cadena que une todas las metas del ODS 11», en palabras Maimunah Mohd Sharif, subsecretario de Naciones Unidas (UCLG, UN-Habitat, & Global Taskforce, 2018).

Este rol de nexo o apoyo implica que las administraciones son las responsables de:

➢ Desarrollar estrategias territoriales integradoras, apoyando los vínculos positivos y evitando que surjan fuentes de conflicto.
➢ Fomentar la administración sostenible y la gestión financiera de las ciudades, contemplando las externalidades ambientales y sociales y apostando por la transparencia.
➢ Implementar un proceso de evaluación y mejora continua, seleccionando y monitorizando los indicadores cualitativos y cuantitativos más apropiados.
➢ Incrementar la participación ciudadana a fin de que la ciudadanía entienda el porqué y el cómo y comparta su visión de la ciudad con los poderes públicos.
➢ Reforzar la gobernanza en asociación, cooperando con profesionales, sociedad civil y sector privado.
➢ Facilitar el establecimiento de redes y relaciones con otras ciudades.

Las ciudades sostenibles tienen en la tecnología IoT, como se puede observar, un poderoso aliado que posibilita mejorar la calidad de vida de la población, apostar por un crecimiento económico respetuoso con el medioambiente, preservar los recursos para las generaciones futuras y fomentar la equidad y el buen gobierno, evitando que nadie quede atrás.

Referencias:

– (1) 68% of the world population projected to live in urban areas by 2050, says UN | UN DESA | United Nations Department of Economic and Social Affairs. (2018). https://www.un.org/development/desa/en/news/population/2018-revision-of-world-urbanization-prospects.html

– (2) Naciones Unidas. Ciudades – Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

– Bibri, S. (2018). Introduction: the rise of sustainability, ICT, and urbanization and the materialization of smart sustainable cities. The Urban Book Series, 1-38. doi:http://doi.org/c4c5

– Gúzman, S. (2016). Pathway for smart sustainable cities: a guide for city leaders. ITU News, (2), 3-5. https://www.itu.int/en/itunews/Documents/2016-02/2016_ITUNews02-en.pdf

– Kennedy, C., Cuddihy, J., & Engel-Yan, J. (2007). The Changing Metabolism of Cities. Journal of Industrial Ecology, 11(2), 43–59.doi:http://doi.org/b8369c

– UCLG, UN-Habitat, & Global Taskforce. (2018). En Sustainable Cities Dialogue. Urban governance at the core of the implementation of SDG 11. Estrasburgo (Francia). https://www.uclg.org/sites/default/files/sustainable_cities_dialogue.pdf

– United Nations. (2013). World Economic and Social Survey 2013. Sustainable Development Challenges. New York: United Nations publication. https://www.un.org/en/development/desa/policy/wess/wess_current/wess2013/WESS2013.pdf

– Science for Environment Policy (2018). Indicators for sustainable cities. In-depth Report 12. Produced for the European Commission DG Environment by the Science Communication Unit, UWE, Bristol. http://ec.europa.eu/environment/integration/research/newsalert/pdf/indicators_for_sustainable_cities_IR12_en.pdf

Principales características de las ciudades sostenibles

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos