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Como medir la calidad del aire en el trabajo

Publicado en 17 enero, 2023

Entornos inteligentes,

Respirar un aire limpio es vital para gozar de una buena salud. Las personas pasan aproximadamente el 90 % de su tiempo en interiores, por lo que saber cómo medir la calidad del aire en el trabajo es fundamental para garantizar un ambiente interior saludable.

La forma en la que se diseñan y se mantienen estos edificios, los materiales constructivos utilizados, así como sus sistemas de ventilación, afectan a la calidad del aire que se respira. Por este motivo en los últimos tiempos el análisis del aire y su calidad ha adquirido importancia como criterio general de salud en los entornos laborales.

En las próximas líneas se muestran los factores clave para garantizar la mejor calidad del aire en los espacios de trabajo.

¿Cómo medir la calidad del aire en el trabajo? Los 3 factores clave

Los propietarios de edificios y gestores de instalaciones deben conocer los tres factores principales que garantizan la mejor calidad del aire y, en consecuencia, las mejores condiciones ambientales para trabajadores y usuarios.

Pero, ¿en qué se mide el aire? Según la legislación española y europea, el microgramo/metro cúbico es la unidad utilizada para cuantificar la calidad del aire.

1.   Tasa de ventilación

La ventilación del aire en un espacio cerrado determina en gran medida la calidad del aire interior.

Por ello es importante medir la calidad del aire a través de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que tampoco son perceptibles a la vista y pueden resultar perjudiciales para la salud como son la acumulación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y las partículas en suspensión (PM).

La falta de renovación de aire puede afectar a la productividad de los trabajadores, ya que en valores muy altos ocasiona dolores de cabeza y somnolencia. Una ventilación inadecuada puede deberse a varios motivos:

  • Una elevada recirculación del aire o bajo caudal de impulsión.
  • Una mala distribución, lo que ocasiona diferencias de presión en los distintos espacios de un edificio.
  • Una incorrecta filtración debido a una falta del mantenimiento del sistema.
  • Una temperatura del aire y humedad relativa no adecuadas.

2.   Confort térmico

Este concepto se refiere a la comodidad y al bienestar general de los ocupantes en el interior de un lugar. Los principales parámetros que se monitorizan son la temperatura, la humedad y la presión del aire. Conviene mantenerse siempre en los umbrales aceptados por organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSST) o el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

Si bien el primero determina con notas técnicas las buenas prácticas en cuanto a temperatura, el segundo establece valores que han sido avalados por la normativa nacional de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Aunque entre uno y otro varían algunos valores, por lo general es importante mantenerlos en la siguiente horquilla:

  • Temperatura en verano entre 23 ºC y 25 ºC (época de aire acondicionado).
  • Temperatura en invierno entre 21ºC y 23ºC (época de calefacción).
  • Humedad relativa entre el 45-60 % en verano y entre el 40-50% en invierno.

3.   Patógenos en el aire ambiente

En un entorno interior se pueden acumular en el ambiente agentes patógenos, bacterias, microorganismos o productos químicos. Las enfermedades infecciosas se transmiten más fácilmente en ambientes cerrados porque el volumen de aire en el cual se diluyen los microorganismos es más bajo y el contacto directo es mayor.

Por esta razón es muy importante monitorizar parámetros como COVs o partículas PM (1, 2.5, 4 y 10) para prevenir y reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas en los espacios de trabajo.

¿Qué equipos miden la calidad del aire? ¿Cómo garantizar la mejor calidad del aire en los espacios de trabajo?

Para medir la calidad del aire en entornos laborales, es recomendable el uso de un medidor como Nanoenvi IAQ. Se trata de un equipo de monitorización que permite controlar la calidad del aire interior y que está diseñado para garantizar la máxima precisión en los entornos más exigentes. Por ello incorpora sensores de alta fiabilidad calibrados que monitorizan variables ambientales de varios parámetros:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Partículas PM (1, 2.5, 4, 10).
  • Compuestos orgánicos volátiles (COVs).
  • Humedad relativa.
  • Temperatura.
  • Presión atmosférica.

Nanoenvi IAQ permite a los propietarios de edificios y administradores de instalaciones tomar las mejores decisiones para gestionar la calidad del aire. La plataforma de datos simplifica la gestión al proporcionar una vista general de todos los dispositivos instalados en diferentes ubicaciones. Y su integración con los sistemas BMS de los edificios a través del protocolo MQTT permite actuar sobre los equipos HVAC.

El dashboard también calcula el índice de riesgo ambiental, que mide la seguridad de una ubicación interior determinada y el riesgo de prevalencia y transmisión de cualquier virus que requiera del aire y del material particulado presente en el ambiente para su transmisión.

Como medir la calidad del aire en el trabajo

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