Blog

La calidad del aire en Europa: ¿cómo conocerla?

Publicado en 7 mayo, 2019

Envira,

La calidad del aire en Europa es, según las encuestas, un tema que cada vez despierta mayor inquietud. Una de las últimas consultas oficiales que reflejó esta preocupación fue el informe especial del Eurobarómetro Attitudes of European citizen towards the environment(1) de noviembre de 2017. En él, el 47 % de los encuestados consideraba que la calidad del aire en sus respectivos países había sufrido un claro detrimento en los últimos 10 años, mientras que un tercio creía que la situación era más o menos similar.

Pero, además de sus experiencias personales, ¿qué medios de información permiten a la ciudadanía europea llegar a estas conclusiones? Según la citada encuesta y por este orden, televisión, redes sociales e internet.

Así que el presente artículo se ha propuesto, por lo tanto, dar a conocer cuáles son las principales fuentes oficiales existentes en internet para consultar la calidad del aire en el ámbito europeo.

¿Qué recursos informativos hay para conocer la calidad del aire en Europa?

Europa cuenta con múltiples recursos para informarse sobre la calidad del aire que abarcan tanto el ámbito nacional como el regional o incluso el local. Asimismo, los diversos proyectos que se centran en temas relacionados con este particular (a fecha de redacción del presente artículo, por ejemplo, la herramienta de búsqueda de proyectos europeos Keep(2) devuelve 19 iniciativas activas en relación con el término “air quality”) también generan abundante información.

No obstante, hay dos recursos que sobresalen de manera especial: la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Programa Copérnico.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

La AEMA (EEA por sus siglas en inglés) es el organismo perteneciente a la Unión Europea encargado de «ayudar a la UE a tomar decisiones informadas sobre la mejora del medio ambiente, la integración de las consideraciones medioambientales en las políticas económicas y el avance hacia la sostenibilidad, proporcionando información sólida e independiente sobre el medio ambiente» (Füssel, Kurnik & Jol, 2017).
Fundada en 1990 y con sede en Copenhague (Dinamarca), incluye a todos los Estados miembro de la UE además de a otros países tales como Noruega, Islandia, Turquía y Suiza. Esta extensa representación permite, en palabras del director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx (2017), poder «compartir y construir nuestro entendimiento sobre temas ambientales que importan a los ciudadanos de todo el continente. Esto es importante, ya que gran parte de nuestro trabajo se basa en datos recopilados por los países miembros en relación con actos legislativos específicos de la UE».

Uno de estos temas de interés es, sin duda, la calidad del aire y la contaminación atmosférica, que dispone de una sección propia dentro de la página web de la agencia(3) y que incluye:

➢ Aspectos destacados e información general relacionada con la contaminación atmosférica.
➢ Actividades de la AEMA
➢ Publicaciones
➢ Artículos

No obstante, es necesario señalar que no toda la información disponible sobre este tema está traducida a los diferentes idiomas oficiales de la UE. Parte, como los mapas sobre calidad del aire y algunos informes temáticos, solo están disponibles para su consulta en inglés.

Los mapas de calidad del aire de la AEMA

Los mapas en tiempo casi real de calidad del aire son, posiblemente, uno de los recursos de información más valiosos que alberga la web de la AEMA. En la actualidad, existen dos mapas disponibles para su consulta:

➢ Datos actualizados de calidad del aire (Up-to-date air quality data)(4), que muestra la información proporcionada por los países integrantes de la AEMA para los 10 últimos días. Los datos se muestran con un retraso de entre 2 y 5 horas y pueden filtrarse por sustancia contaminante, tipo de estación (de fondo, industrial o de tráfico) o zona (rural, suburbana o urbana).

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente / European Environment Agency, CC BY 2.5 DK

➢ Índice de calidad del aire (Air quality index), que muestra la situación de la calidad del aire a corto plazo. Se calcula cada hora a partir de los datos actualizados (pero no verificados) comunicados por los Estados miembro para más de dos mil estaciones de control de calidad del aire en toda Europa, información que, en caso de necesidad, se complementa con datos del Programa Copérnico. En la imagen adjunta se puede apreciar lo llamativa que resulta la diferencia en la calidad del aire existente entre el este y el oeste de Europa. Esta circunstancia es debida en gran parte a la mayor dependencia de combustibles como el carbón que registran los países más orientales, situación que ha dado pie a que medios como Bloomberg Business hayan acuñado el término “cortina de carbón” (coal curtain)(5).

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente / European Environment Agency, CC BY 2.5 DK

Programa Copérnico

Copérnico (o Copernicus en inglés), además de ser un afamado astrónomo de los siglos XV y XVI, es el nombre de uno de los programas de observación de la tierra más ambiciosos de la historia.

Iniciado en 1998, está coordinado y gestionado por la Comisión Europea y en él participan, además de los Estados miembro de la UE, la Agencia Europea Espacial (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), agencias de la UE y el instituto de investigación Mercator Océan.

Los satélites de la familia Sentinel que orbitan alrededor de la Tierra, junto con los sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos observan, recopilan, almacenan, analizan y crean productos que ayudan a los proveedores de servicios, a las autoridades públicas y a otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Uno de los servicios que proporciona el programa Copérnico es la monitorización de la calidad del aire a escala europea y de la composición atmosférica global.

Para la calidad del aire, Copérnico incluye un visor en el que se muestra la predicción de las concentraciones medias y máximas diarias de sustancias tales como ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, PM10, PM2.5, polen, nitrato de peroxiacilo (PAN), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM), amoniaco y óxido de nitrógeno.

Fuente: © ECMWF (www.regional.atmosphere.copernicus.eu)

Como se puede observar, Europa cuenta con diversas herramientas para que la gente pueda consultar información relacionada con la calidad del aire. Y disponer de información real y fiable es, justamente, el primer paso para comenzar a actuar y adoptar las medidas más oportunas.

Referencias:

– (1) Attitudes of European citizen towards the environment. (2017). http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/Survey/getSurveyDetail/instruments/SPECIAL/surveyKy/2156
– (2) Keep | EU projects database | Interreg and ENI CBC projects and partners. https://www.keep.eu/
– (3) Agencia Europea del Medio Ambiente | Temas. https://www.eea.europa.eu/es/themes
– (4) Up-to-date air quality data. https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/explore-interactive-maps/up-to-date-air-quality-data
– (5) Schlanger, Z. (2018). There’s an iron curtain dividing Europe into safe and dangerous places to breathe. https://qz.com/1192348/europe-is-divided-into-safe-and-dangerous-places-to-breathe/
– Bruyninckx, H. (2017). The European Environment Agency. Impact, 2017(11), 28-29. doi:http://doi.org/c36v
– Füssel, H., Kurnik, B., & Jol, A. (2017). The European Environment Agency: supporting the development and implementation of climate policies in Europe through targeted information on climate change and its impacts. Climate Services, 8, 59-61. doi:http://doi.org/c36t

La calidad del aire en Europa: ¿cómo conocerla?

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos