Blog

Todo lo que pueden hacer los autobuses inteligentes en una smart city

Publicado en 6 septiembre, 2019

Entornos inteligentes, Movilidad inteligente,

La transformación de los actuales medios de transporte hacia unos vehículos más sostenibles es un aspecto clave en la lucha para mejorar la calidad del aire en las ciudades, una tarea en la que los autobuses inteligentes y eléctricos representan un claro beneficio.

Este tipo de autocares, además de contribuir a la reducción de las emisiones atmosféricas, se suele enmarcar en un contexto de modernización del transporte urbano que busca también satisfacer las demandas de los usuarios y usuarias, aumentando la comodidad y la información que se les brinda.

¿Por qué las ciudades precisan de una movilidad inteligente?

La movilidad humana es un indicador de la salud de una ciudad, ya que los patrones de desplazamiento de las personas se pueden interpretar también atendiendo al dinamismo o la capacidad de atracción que genera una urbe.

No obstante, las zonas urbanas deben hacer frente al problema que genera la contaminación atmosférica, siendo necesario reducir el número de vehículos privados que circula por las zonas metropolitanas. Se trata de una necesidad en la que, además de un cambio de comportamiento personal, influye contar con una red de transporte público que responda a las necesidades de la gente.

Es aquí donde la movilidad inteligente entra en juego, enfocándose en mejorar, como recuerda Patín (2018),

  • Los flujos de tráfico, permitiendo su gestión eficiente.
  • La detección de infracciones en la circulación, señalización e información online de accidentes.
  • El establecimiento de tarifas para el transporte privado en función de la ocupación de espacios públicos, contaminación y uso de zonas públicas, de forma que se reduzca el impacto medioambiental.
  • La implementación de servicios informáticos online para los ciudadanos a través de dispositivos móviles, pantallas fijas en zonas de uso público y car sharing.
  • El desarrollo de medios de transportes más sostenibles, como los vehículos eléctricos o los autobuses inteligentes, objeto del presente artículo.

¿Qué son los autobuses inteligentes y qué ventajas tienen?

No existe un definición exacta de qué es un autobús inteligente. No obstante, se puede afirmar que este tipo de vehículos presentan una serie de características comunes que, en parte, están sirviendo para poner de relieve los avances que está experimentando el sector de la movilidad. Así, los autocares inteligentes suelen ser o disponen de

  • Motores eléctricos de carga rápida.
  • Sistemas de guiado automático.
  • Mecanismos de asistencia a la conducción (aproximación a parada, distancia con el bordillo, etc.).
  • Pantallas LED en el interior que mantienen informados a las personas sobre próximas paradas, tiempo de llegada, correspondencias, etc.
  • Cargadores USB.
  • Dispositivos de conteo de personas.
  • Cámaras de seguridad interiores y exteriores que también sirven para transmitir información sobre la congestión de tráfico o incidencias en la vía pública.
  • Sistemas de pago que facilitan la compra del billete o su validación.

A este listado cabría la posibilidad de añadir también la conducción autónoma. Sin embargo y aunque existen varios prototipos de vehículos que hacen uso de esta tecnología en la que se elimina la figura del conductor o conductora, su uso no está aún extendido y resulta necesario seguir desarrollando los avances que la hacen posible.

De igual forma, añadiendo dispositivos de monitorización de la calidad del aire como Nanoenvi URVAMM de ENVIRA IoT, estos autobuses inteligentes pueden convertirse en soportes móviles que supervisan las condiciones ambientales a lo largo del trayecto que cubren. La información que recopilan y que puede transmitirse vía avanzadas tecnologías como el 5G, puede analizarse posteriormente en la plataforma IoT Envira DS, software que centraliza las diversas fuentes de captación de datos y los examina para generar alertas y notificaciones relacionadas con las concentraciones de sustancias contaminantes.

Ventajas de los autobuses inteligentes

Disponer de un red de autobuses inteligentes introduce diversas ventajas, como han podido comprobar en Edmonton (1).

Esta ciudad canadiense inició en 2011 un proyecto de modernización del transporte público que ha mejorado la prestación del servicio al proporcionar información en tiempo real que ayuda a planificar los viajes. Los autobuses inteligentes, en concreto, han contribuido a mejorar

  • La fiabilidad del servicio gracias a herramientas tecnológicas tales como la localización automática de vehículos (AVL) y el envío asistido por ordenador (CAD).
  • La previsibilidad que proporcionan los sistemas de información en tiempo real.
  • La accesibilidad y seguridad, incorporando sistemas que facilitan el uso de estos vehículos por parte de personas con movilidad reducida o discapacidad.

Marquesinas inteligentes, el complemento a los autobuses smart

Una red de transporte inteligente, además de unos vehículos eficientes y sostenibles, necesita integran otros equipamientos tales como marquesinas o paradas inteligentes.

Estas infraestructuras, además de procurar cobijo, están diseñadas para proporcionar a las personas diferentes servicios tales como sistemas de comunicación con emergencias o la compañía de transporte o wifi y recarga de dispositivos gratuita que en ocasiones hace uso de energías renovables.

No obstante, uno de los aspectos más atractivos son las pantallas interactivas que ofrecen información en tiempo real de los autobuses, noticias o el pronóstico del tiempo. Estos soportes podrían también ser empleados como plataforma educativa y de sensibilización ambiental, ofreciendo, por ejemplo, recomendaciones sobre calidad del aire en base a los dispositivos Nanoenvi URVAMM y el resto de dispositivos de monitorización que ENVIRA IoT instala y pone en funcionamiento.

Como se puede observar, los autobuses inteligentes, lejos de ser simples medios de transporte, han evolucionado hasta convertirse en vehículos diseñados para dar respuesta a las necesidades de las personas. Pero también a los problemas de la propia metrópoli gracias a su capacidad para transformarse en plataformas sensóricas sobre ruedas y tomar el pulso a la ciudad, calidad del aire incluida.

Referencias:
– City of Edmonton. Smart Bus Project. https://www.edmonton.ca/projects_plans/transit/smart-bus-initiative.aspx
– Patín, M. (2018). Diseño de una parada de transporte público para la movilidad urbana en Santo Domingo, basado en el concepto de movilidad inteligente (Tesis de máster). Universitat Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/112806

Todo lo que pueden hacer los autobuses inteligentes en una smart city

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos