Blog

El alcalde de Málaga visita la estación municipal de control de la calidad del aire suministrada por ENVIRA

Publicado en 30 septiembre, 2020

Conectividad IOT, Entornos inteligentes,

Javier Blanco, responsable de proyectos del departamento de Sistemas de Control de ENVIRA IoT e Isidoro Seco, técnico de la delegación de Puertollano, acompañaron a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga en la visita a la instalación, que entró en funcionamiento en julio de 2019 y cuyos datos se incluyen en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía.

La estación de medición de la calidad del aire, en cuya construcción el Ayuntamiento de Málaga invirtió 123.740€, es actualmente una de las mejores en funcionamiento en España y está equipada con los instrumentos de medición más avanzados del mercado.  

La cabina dispone en su interior de analizadores de última tecnología de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, partículas en suspensión PM10 y PM2,5, Se trata de una estación meteorológica completa y cuyos equipos de medición están calibrados para garantizar la calidad y fiabilidad de los datos. Toda la instrumentación cumple con las normativas exigidas por la legislación vigente en España en materia de calidad del aire y es compatible con la red de la Junta de Andalucía. 

Todos los datos se adquieren en tiempo real gracias a un sistema de adquisición de datos de la estación en periodos quince de minutos, por horas, diarios o cualquier tramo temporal que se estime oportuno.   

Los datos que arroja se incluyen ya en la Red de vigilancia y control de la calidad del aire de Andalucía desde el pasado mes de noviembre, a excepción de las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 que se incorporarán próximamente. 

 Esta cabina viene a completar red autonómica de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, ya que las cuatro cabinas existentes hasta ahora están todas ubicada en el oeste de la ciudad, concretamente en la Avda. Juan XXIII, Carranque, El Atabal y Campanilla. 

La información que arroja la estación es accesible a través de la web de la Junta de Andalucía  

Los informes diarios se pueden ver asimismo en la web del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Málaga   

Fuente (nota de prensa y fotos): Ayuntamiento de Málaga 

 

 

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos