Blog

Cómo ayuda la tecnología a conseguir una agricultura sostenible

Publicado en 18 febrero, 2019

Envira,

Sostenibilidad. Este término debe ser, sin duda, uno de los objetivos clave a los que debe aspirar la agricultura sostenible del futuro si se desea que la producción agrícola sea la base sobre la que poder alimentar a los 9 800 millones de personas que alcanzará el planeta para el año 2050.

Pero incrementar la producción de alimentos, forraje y fibra de forma sostenible, es decir, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, va a suponer un enorme hándicap. Un reto sin parangón en el que la tecnología está llamada a convertirse en uno de los principales protagonistas para hacer frente al invitado que va a definir las reglas de juego: el cambio climático.

Cómo conseguir una agricultura sostenible en un planeta cada vez más seco

¿Cómo puede la tecnología hacer frente a la incertidumbre que conlleva el cambio climático? A través de herramientas y sistemas que propicien una correcta gestión de los escasos recursos hídricos disponibles.

El Dr. Yossi Osroosh, ingeniero en agricultura de precisión en la Washington State University, afirma, por ejemplo, en IoT Technologies for Irrigation Water Management que «los estudios demuestran que existe un potencial de ahorro de agua de más del 50% con los métodos de programación de riego basados en sensores». Alcanzar esta reducción en el uso del agua sería posible gracias a la captura de datos en tiempo real de estaciones meteorológicas que proporcionan datos hiperlocales y redes de sensores desplegadas sobre el terreno.

Asimismo, el desarrollo y despliegue tecnológico en relación con la gestión del agua destinada a la agricultura va a permitir corregir dos cuestiones que a día de hoy resultan insostenibles (Kamienski et al., 2018):

  • Fugas en los sistemas de distribución del agua. La instalación de sensores de presión, por ejemplo, permiten la monitorización en tiempo real, detectando la presencia de fugas. El esquema que posibilitaría solucionar esta cuestión sería más o menos el siguiente:

agricultura sostenible

La pérdida de agua derivada de esta problemática en países como España se eleva hasta aproximadamente el 25 % del volumen total distribuido según un informe de PwC.

 

  • Ineficiencia de las actuales técnicas de regadío. El riego superficial, la técnica más usada, es también la menos precisa, ya que desperdicia un alto porcentaje de agua al humedecer zonas sin cultivos. Existe, además, cierta tendencia a un riego excesivo al desconocer con exactitud el momento en el que la tierra alcanza un porcentaje de humedad óptimo.

El riego localizado puede utilizar el agua de manera más eficiente y eficaz, evitando tanto el riego insuficiente como el riego excesivo. Esta solución, en consonancia con lo expresado por el Dr. Osroosh, se apoya en la instalación de sensores que detectan el nivel de agua que necesita la planta, permitiendo su uso sostenible, en la cantidad apropiada y el momento y el lugar necesario. Nanoenvi WATER es un dispositivo desarrollado por ENVIRA IoT para la medición en tiempo real de varios parámetros físicos y químicos de aguas de riego que contribuye a la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos de fertiirrigación.

¿Por qué es tan necesaria esta correcta gestión de los recursos hídricos?

Los sistemas agrícolas se desarrollan en base a un delicado equilibrio en el que la disponibilidad de agua es un limitante fundamental.

Los sistemas agrícolas se desarrollan en base a un delicado equilibrio en el que la disponibilidad de agua es un limitante fundamental.

agricultura sostenible

Fuente: Hatfield et al., 2018 CC BY 4.0

El cambio climático distorsiona esta armonía e introduce una amenaza real para la seguridad alimentaria, ya que una de sus consecuencias es la modificación de los regímenes de precipitaciones de los que depende la agricultura, dando lugar a lluvias impredecibles que dañan los cultivos o implacables sequías que agostan los campos.

España, por ejemplo, es por naturaleza uno de los países más secos de Europa, presentando además una de las mayores huellas hídricas (el 80 % del consumo de agua está destinado a la agricultura). Así que la influencia del cambio climático sobre la península puede acarrear graves efectos.

En la siguiente animación, elaborada a partir de los mapas disponibles en la herramienta AdapteCCa, se puede apreciar la evolución estimada en los días de lluvia para un escenario de emisiones intermedio, apreciándose una clara disminución tanto en la mitad sur como en el área mediterránea.

agricultura sostenible

Fuente: visor de escenarios de cambio climático AdapteCCa / datos Euro-CORDEX

La imagen anterior confirma las previsiones apuntadas por el CEDEX en su informe de 2017 sobre impacto del cambio climático: un descenso en las precipitaciones que será mayor en el SO peninsular y en los archipiélagos, estimándose una reducción del 7-14 % para el período 2070-2100 que dará lugar a «una reducción de recursos hídricos que se irá acentuando conforme avance el siglo XXI».

Referencias

  • Hatfield, J., Antle, J., Garrett, K., Izaurralde, R., Mader, T., & Marshall, E. et al. (2018). Indicators of climate change in agricultural systems. Climatic Change. doi: http://doi.org/c2ht
  • Kamienski, C., Soininen, J., Taumberger, M., Fernandes, S., Toscano, A., & Cinotti, T. et al. (2018). SWAMP: an IoT-based Smart WAter Management Platform for precision irrigation in agriculture. 2018 Global Internet of Things Summit (GIoTS). doi: http://doi.org/c2h6
  • Abdelhafidh, M., Fourati, M., Chaari, L., & Abidi, A. (2017). Remote water pipeline monitoring system IoT-based architecture for new industrial era 4.0. 2017 IEEE/ACS 14th International Conference on Computer Systems and Applications (AICCSA). doi: http://doi.org/c2jc

¿Quieres saber más sobre Envira IOT?

Contactanos